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11 nov 2009

HOY COMENZAMOS

AMPA HERNAN CORTES

Dia 11 de Noviembre de 2009. Asamblea extraordinaria con el siguiente tema.

¿ Que deben hacer en clase los niños y niñas que cursan la asignatura de no religión?.

Nuestra propuesta nace de la necesidad urgente de cambiar lo que actualmente está establecido. En todos es común el sentimiento de desamparo e injusticia que provoca esta discriminación, y ahora estamos en disposición de empezar solucionarlo.

Hoy debemos comenzar a crear entre todos una propuesta legal, consensuada y que tenga en cuenta a toda la comunidad educativa de nuestro centro, de esta reunión deben surgir propuestas e ideas, sobre las que empecemos a trabajar conjuntamente con la dirección del colegio y el claustro de profesores, en lo que podriamos considerar una comisión de trabajo sobre la Debida Atención Educativa. "Clase de DAE".

El siguiente texto está extraido del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecenlas enseñanzas minimas de la Educación primaria.

Disposición adicional primera. Enseñanzas de religión.

1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación primaria de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.

3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad.

4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

5. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de la Educación primaria. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación suscritos por el Estado español.

6. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

1 comentario:

  1. Hola
    esta es una carta que ha aparecido hoy en El País. Pobres niñ@s asturian@s.
    Bea Martín

    Perder el tiempo
    TADEUSZ MALINOWSKI - Gijón, Asturias - 25/11/2009

    En una escuela primaria de Gijón, los alumnos que no van a la clase de la religión ni a la clase del bable, materias que tienen horas lectivas varios días de la semana, tienen obligación de perder el tiempo, de aburrirse, porque les está prohibido en estas horas hacer deberes, leer libros, ir a la biblioteca, hacer matemáticas. Lo único que pueden hacer es dibujar. Se aburren y odian estas horas, trasladando, sin querer, su animosidad a la escuela misma.

    Las dos asignaturas, la religión y el bable, no son obligatorias. En la escuela en cuestión, no hay ni un solo alumno matriculado en bable, pero la profesora viene a su hora y cobra por no hacer nada. Basta este detalle para indicar que la raíz de la ineficacia viene desde la legislación y la política. El Informe PISA, tan desfavorable para España, no molesta ni a la clase política ni a la clase media alta de la ciudadanía, porque sus hijos estudian en escuelas de pago, eficaces, buenas, disciplinadas y cuyo profesorado no tiene quejas. ¿No será que se trata de un corporativismo, para decirlo con suavidad, al que le agrada que la juventud que estudia en las escuelas públicas no llegue a ser competitiva.


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