Bienvenido a éste foro, para participar en él puedes hacerlo de dos maneras, la primera enviando tu propuesta a la dirección de correo: ampahernancortes@gmail.com, nosostros la publicaremos lo antes posible. La segúnda es comentar las propuestas publicadas en este blog, para ello solo tienes que clickear en comentarios y hacer el tuyo, para que el foro sea productivo los comentarios son moderados, por eso puede que tarden algunas horas en ser publicados. Esperamos que este blog sea de utilidad a la comunidad educativa.

1 dic 2009

TALLERES MONOGRAFICOS

Hola,


Mi propuesta para DAE es desarrollar a lo largo del curso escolar distintos talleres monográficos en los que se trabajasen diversos temas. Estos temas pueden derivarse de las propuestas que se están haciendo en el blog de DAE:

- Taller de filosofía

- Taller de Desarrollo

- Taller de solución de conflictos

- Taller de medio-ambiente

- Taller de apreciación artística

- Taller de ajedrez

...
Aprovechando que en Castilla la Mancha tenemos la Competencia Emocional, se podría proponer un taller para para trabajar la educación emocional y la resolución de conflictos. Hay muchísimos recursos en la red para trabajar en este ámbito, pero para que os hagáis una idea, en el ámbito de la resolución de conflictos se trabajarían las siguientes competencias:

ØAprender a identificar el Problema

Ø Aprender a atacar el problema y no a la persona

Ø Desarrollar habilidades de escucha activa: atender a quien habla, tratar de comprender bien lo que dice, no interrumpir.

Ø Identificar los sentimientos de los demás y preocuparse por ellos

Ø Ser responsables de que lo decimos y hacemos (eliminar gritos, insultos y agresiones de la interacción)

Todas estas cosas se trabajan en Educación para la Ciudadanía, pero se podría hacer de una manera más práctica y lúdica en DAE, sin libro de texto y con técnicas de role playing, actividades de debate, etc.
 
Beatriz Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario