Habiendo sido informados sobre la problemática que supone el aprovechamiento de las horas lectivas, en las que los alumnos que sus padres han decidido que no quiere cursar religión, urge proponer una asignatura no curricular, en la que los niños ocupen dicho tiempo. Mi propuesta es la siguiente, una asignatura que trate la historia y tradiciones de nuestra ciudad y su comarca, los usos y constumbres, el origen de sus fiestas, sus monumentos, sus dichos y refranes, así como cualquier cosa que forme parte de nuestra identidad como ciudad y comarca. Esta asignatura podria contar con visitas guiadas, pidiendo la colaboración de la oficina de turismo de nuestra ciudad, conferencias que a buen seguro podrian impartir paisanos que tenemos muy cualificados para ello (me viene a la cabeza la asociación "La Enramá", el colectivo Arrabal, etc.).
Estos conocimentos adquiridos, podrian ser expuestos al resto de sus compañeros, mediante confección de murales de los diferentes temas tratados, representaciones teatrales, coloquios, conferencias impartidas por los mismos alumnos y cuantas actividades estime oportuno el personal docente.
Bajo mi punto de vista, este tipo de enseñanza, favoreceria un fortalecimiento del grupo, así como una identificación como talaveranos al conocer lo que hemos sido, somos y en consecuencia lo que seremos.
Rogando disculpeis mi desconocimiento sobre la legislación vigente, aprovecho para agradeceros la decicación que poneis al bienestar de nuestro bien más preciado: Nuestro hijos. Un saludo de vuestro compañero.
Juan Carlos Aceituno Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario